miércoles, 15 de julio de 2015

LONDRES 2012: Entrevista a Valeria Pereyra

Ante todo, disfrutarlo, vivirlo, sentirlo.

Así fue para Valeria Pereyra este Juego Olímpico, con solo 16 años cumplió el sueño de todos los que entrenan día a día, quizás toda la vida, para llegar a alcanzar ese objetivo.

Luego de su entrenamiento matutino en el CeNARD, se acerca para responder nuestras preguntas.

La clasificación a los Juegos fue inesperada, incluso para ella, quién señala entre risas que un año antes ni siquiera sabía que habría un Juego Olímpico. Cuando llegó el momento de partir a Londres ella ya tenía claro que estos juegos eran para adquirir experiencia en una situación que nunca había vivido, y explica: “No llegué con ninguna expectativa, mi objetivo era disfrutarlo, ganar experiencia y a nivel puesto estar entre las 24 primeras”.

En cuanto a la competencia, nos cuenta cómo fue su experiencia en el debut con su primer aparato (paralelas): “Lo disfruté mucho, todo lo que entrené pude adaptarlo a la competencia, al estadio y a todo que tiene una dimensión muy grande”. También aclara que entrenó para hacer lo mejor posible con las herramientas que tenía en aquel momento.

Sin embargo, en vistas de una posible clasificación a los Juegos de Rio 2016, ya piensa en una situación diferente, sus series poseen mayor dificultad y señala que iría a buscar un puesto porque ya vivió un Juego Olímpico y cuenta con mayor experiencia.


Por último le preguntamos cuál es el mejor recuerdo que le quedó de estos juegos y con la mirada perdida, de quien rememora un momento especial, dice: “Cuando entré al estadio y se prendieron todas las luces…”. Sin dudas, una imagen que lo transmite todo.

MOSCU 1980







Video sobre los juegos desarrollado en Rusia

martes, 14 de julio de 2015

lunes, 13 de julio de 2015

MELBOURNE 1956: El deporte como reflejo del mundo

Los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, conocidos oficialmente como Juegos de la XVI Olimpiada, se celebraron entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre de 1956.

Estos juegos quedaron marcados por los boicots surgidos meses antes de la inauguración como consecuencia de los conflictos políticos de la Guerra de Suez y la represión que sufrió la revolución que protagonizaron los húngaros en contra del gobierno Stalinista. Sin embargo, en la clausura se produjo un hecho histórico: unos 500 atletas marcharon juntos en un solo grupo, bajo la bandera olímpica, y por esta razón, fueron apodados los «Juegos de la amistad».

En la categoría masculina Estado Unidos no pudo conseguir ninguna medalla mientras que los soviéticos acapararon 11 medallas, entre ellas 7 de los 9 oros en disputa. Víktor Chukarin realizó una actuación casi tan brillante como la de Helsinki 1952, donde ganó 3 medallas de oro y una de plata; la otra figura soviética fue Valentin Muratov con dos medallas de oro (ejercicios en suelo y salto de potro) y una de plata. La supremacía soviética sólo pudo ser contestada en número de medallas por Japón, que también obtuvo 11 aunque sólo una de oro (Takashi Ono, en barra fija).


La categoría femenina fue un duelo entre Hungría y la URSS, enfatizado por los conflictos políticos por los que pasaban estas dos naciones. Este enfrentamiento quedó sintetizado en el duelo entre la húngara Agnes Keleti y la soviética Larissa Latynina, las grandes estrellas de la gimnasia femenina. El enfrentamiento acabó empatado: ambos paises lograron 6 medallas, cuatro de ellas de oro. Keleti ganó en concurso general individual, por equipos, salto de potro y ejercicios de suelo, mientras que Latynina hizo lo propio en barras asimétricas, gimnasia de grupo con aparato, potro y suelo.


                                            Competencias de suelo entre Keleti y Latynina

HISTORIA: LOS APARATOS

Las competiciones de gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración de treinta a noventa segundos. Se compite en diferentes aparatos que varían segun sea gimnasia femenina o masculina. 

A partir de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 comienza la era de la gimnasia deportiva, se establece el uso de los aparatos actuales para realizar las pruebas gimnásticas y se eliminan todo tipo de competencia atlética.

Los aparatos empleados en la rama femenina son: barras asimétricas, viga, suelo y salto de potro.



A la rama masculina corresponden dos aparatos más que en la femenina, estando compuesto por: suelo, barra, anillas, salto de potro, paralelas y caballete.


HELSINKI 1952: Revolución Rusa

La XV edición de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 se celebraron en Helsinki (Finlandia) entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1952, en ellos participaron 4.955 atletas de 69 países, que compitieron en 149 competiciones de 17 deportes.

La ciudad de Helsinki ya había sido elegida como sede para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 1940, sin embargo, no pudieron llevarse a cabo como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La gimnasia pasó a contar con 15 competencias (8 masculinas y 7 femeninas) gracias a la ampliación del programa femenino, al que se incluyeron seis eventos individuales: concurso general, suelo, potro, equilibrio, asimétricas y aparatos. En total participaron 319 gimnastas (185 hombres y 134 mujeres) de 30 países.

Ésta fue la disciplina en la que más impactaron los soviéticos, llevándose un total de 22 medallas, entre las cuales 9 fueron de oro.

En la categoría masculina la URSS ganó en anillas y concurso general por equipos mientras que por la rama femenina las victorias soviéticas fueron en concurso general por equipos, potro, salto de potro y concurso general individual, éste último ganado por Maria Gorokhovskaya.

La gran figura soviética fue Viktor Chukarin quien consiguió tres victorias: concurso general individual, potro con aros y alto de potro.

sábado, 4 de julio de 2015

PARIS 1924: Incursión Yugoslava

Los Juegos Olímpicos de 1924, se celebraron en París entre el 4 de mayo y el 27 de julio. Siendo los últimos juegos liderados por Pierre de Coubertine, París acogió a más de tres mil atletas, 2.956 hombres y 136 mujeres.

Después de 20 años se volvieron a conceder medallas por aparatos en gimnasia, algo que no se hacía desde Saint Louis 1904. Desde aquel entonces hasta esta Olimpiada, únicamente se premiaba el “concurso general” individual y por equipos.

Las competencias que conformaron la disciplina fueron 9: anillas, barra fija, paralelas, potro con aro, potro, salto de potro y trepar a la cuerda además del concurso general individual y por equipos.


Los italianos mantuvieron la tradición de la última década ganando el concurso general por equipos además de la medalla de oro de Francesco Martino en anillas. Mientras tanto, Yugoslavia, que recién existía como país independiente tras finalizar la Primera Guerra Mundial, se estrenó en el medallero olímpico gracias a una de las más destacadas figuras gimnásticas de estos juegos, Leon Strkelj, que ganó el oro en la modalidad de barra fija y el concurso general individual.


Entrenamiento del equipo masculino danés


La pelicula "Carrozas de fuego" está situada en estos Juegos Olímpicos, para verla puedes acceder por el siguiente link: http://www.gloria.tv/?media=297041


miércoles, 1 de julio de 2015

AMBERES 1920: Las tres escuelas

Los VI Juegos Olímpicos debían realizarse en el año 1916, pero fueron suspendidos como consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue recién en 1920, ya finalizada la Gran Guerra, cuando los Juegos pudieron volver a desarrollarse contando con Amberes (Bélgica) como ciudad anfitriona.

En aquel momento, la gimnasia en Bélgica estaba regida por tres escuelas de competencia: la Federación Belga de Gimnasia (fundada en 1865), la Federación de Gimnasia Católica (fundada en 1892), y la Federación Socialista de Gimnasia (fundada en 1904). 

Por esta razón las tres pruebas por equipo fueron elegidas especialmente para que cada una reflejara las variables de una de las escuelas de gimnasia practicadas en el país (que eran el reflejo de la disputa que también ocurría en el resto de Europa). De estas pruebas participaron pocas naciones pero con muchos competidores permitidos por equipo. Los detalles de la competencia y la descripción de los métodos de clasificación no han sobrevivido.

Además de las competiciones, el domingo 22 de agosto, las tres federaciones belgas dieron una demostración colectiva en el Estadio Olímpico.

martes, 30 de junio de 2015

ESTOCOLMO 1912: Al estilo Sueco

Los V Juegos Olímpicos se desarrollaron en Estocolmo, capital de Suecia, entre el 5 de Mayo y el 12 de Julio de 1912 y contaron con la participación de 2407 deportistas.

En estos juegos, la gimnasia artística se consolidó en como uno de los deportes esenciales del olimpismo, gracias a las buenas ejecuciones de los deportistas y a lo entendido del público sueco sobre la disciplina.

Al igual que en Londres 1908, en la estrella más destacada fue el italiano Alberto Braglia, considerado el mejor gimnasta olímpico de la primera década del siglo XX. El gimnasta italiano se llevó el oro en el "concurso general" (constituido por cuatro aparatos) con la suma de 135 puntos, ubicándose por encima de los 132 que consiguió el segundo clasificado, el francés Louis Segura. Además, Braglia fue el líder del conjunto nacional italiano, que obtuvo la victoria por equipos. En ejercicios libres el oro fue para Noruega.




En estos juegos se incluyó como parte del programa una competición de gimnasia sueca que priorizaba la perfección estética y los ejercicios libres en suelo, a diferencia de la implementada desde el comienzo de los juegos, que seguía la línea de la escuela alemana con aparatos. Esta competencia la ganó Suecia, seguida por Dinamarca y Noruega.


Equipo femenino sueco realizando ejercicios en la viga de equilibrio en comparación a lo realizado por las gimnastas de la actualidad.

sábado, 13 de junio de 2015

LONDRES 1908: Las Damas Danesas inician el cambio


Los IV Juegos Olímpicos se desarrollaron en Londres y luego del fracaso de las dos ediciones anteriores, por fin los recibieron la atención que merecían alcanzando una participación de 2000 atletas que representaban a 22 países.

Especialmente para este torneo, se construyó el estadio de Sheperd´s Bush con capacidad para 80.00 espectadores donde se desarrolló la ceremonia inaugural en la que 
se realizó el juramento olímpico y los deportistas desfilaron por primera vez.

En gimnasia artística masculina el italiano Alberto Braglia obtuvo una medalla de oro en lo que se denominaba el "concurso general", que consistía en la suma de puntos en cinco aparatos. En Londres, no se entregaron medallas por aparatos, costumbre que se extendió algunas ediciones más y si no hubiera sido por esa eventualidad, Braglia sería hoy uno de los deportistas olímpicos con mayor número de medallas. 

En el "concurso general" por equipos Suecia se lleva la medalla dorada, Noruega la plata y Finlandia el bronce.


Gimnasia femenina

En 1908, los funcionarios olímpicos decidieron permitir a las mujeres 
participar en gimnasia no competitiva como parte del programa de atletismo, así se dio el paradigmatico caso de las "Damas danesas", que dieron l primer paso a la incursión de la gimnasia femenina en el programa olímpico.

Estas exhibiciones sincronizadas desarrolladas por las damas fueron en gran medida nuevas para el público en 1908 y resultaron ser inmensamente popular entre los espectadores de Londres.




martes, 9 de junio de 2015

LOUISANA 1904: Propiedad estadounidense


La poderosa ciudad industrial de Chicago, designada como sede por el congreso del COI en 1901, anunciaba una perfecta organización de los III Juegos Olímpicos que hasta incluía el envío de un barco, con escalas en varios puertos, para el traslado de las delegaciones europeas.

Todo indicaba un gran porvenir teniendo en cuenta el potente avance de la joven nación, pero Lousiana se aprestaba a festejar el centenario de su incorporación a los Estados Unidos con una Exposición Universal aplazada para el año 1904, y reclamó para sí los Juegos Olímpicos. Así fue como los mismos errores de París aparecieron en el concepto organizativo de los propietarios de la Lousiana Purchese Exposition y los Juegos tuvieron la misma duración de la exposición: cuatro meses y medio, desde el 1° de julio hasta el 25 de noviembre.

Los habitantes de la sede olímpica se volcaron en esa feria-espectáculo que más que deportiva fue comercial y circense, y por otra parte, la lejanía y el alto costo del viaje determinaron que estos juegos fueran casi un tema íntegramente americano. Como consecuencia de esta situación los Juegos no fueron respaldados por el Comité Olímpico Internacional.


El disperso programa de estos juegos se aplicó a las competencias de gimnasia, por esta razón el Comité Olímpico Internacional consideró solo dos tipos de eventos como "Olímpicos":
  • Campeonato de Turner Internacional que incluyó los all-around, eventos de triatlón, y por equipo.
  • Campeonatos de gimnasia Olímpicos celebrados el 29 de octubre, que comprendieron los siete eventos de aparatos individuales y el evento combinado.
El individual all-around era una combinación del triatlón de gimnasia y el de atletismo; las barras paralelas, barra horizontal, salto y caballo con arcos sumaban para cada gimnasta la puntuación del evento "combinado". Por último las competencias individuales consistían en barra fija, barras paralelas, salto en potro, anillas, subida a la cuerda y “club de balanceo”. Sólo participaron hombres y el país anfitrión se llevó casi todas las medallas.

domingo, 31 de mayo de 2015

PARIS 1900: El deporte espectáculo

              
Los II Juegos Olímpicos se celebraron entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900 en la patria de su creador, Pierre de Coubertin. Formaron parte de la Exposición Universal que se realizó en París aquel año, por esta razón los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses. Participaron 1.225 atletas (1.206 hombres y 19 mujeres) de 26 países, compitiendo en 17 deportes.


La gran dificultad a la que se enfrentaron estos Juegos fue su desarrollo dentro de la Exposición Universal. El comisario de la misma, Alfred Picard, tenía unas ideas totalmente diferentes a las del barón de Coubertin; él pensaba que los ideales olímpicos no importaban en absoluto, todo tenía que estar supeditado al espectáculo de las manifestaciones. Por esta razón no generaba problema que en las competiciones se juntaran profesionales con aficionados, incluso se fomentaba su mezcla, para aumentar la curiosidad del espectador. Muchos de los participantes ni siquiera supieron si estaban compitiendo en una prueba olímpica porque éstas se presentaban como concursos, festivales y reuniones internacionales, casi siempre con una inscripción abierta.

En cuanto a la gimnasia, los datos muestran que la competición consistió en once pruebas, la máxima puntuación de cada una de ellas era de veinte puntos y se incluían pruebas atléticas y halterofilia. Las competiciones principales se realizaron dos veces (barra fija, paralelas, anillas, caballo con arcos y suelo) y a estas se les sumaba salto, salto de altura combinado, salto de longitud, salto con pértiga, subida a la cuerda y halterofilia. 

Los Juegos de París pusieron en riesgo la continuidad del Olimpismo. Debido a la falta de organización, no hubo ceremonia de apertura ni clausura y como muchos competidores nunca supieron si participaban en algún concurso de la feria o en una disputa olímpica, casi no hay información oficial. Por esta razón no se conocen muchos de los datos sobre los resultados de cada competencia, solo se sabe con seguridad que el ganador de la medalla de oro en la general fue el francés Gustave Sandras.

domingo, 24 de mayo de 2015

ATENAS 1896: La gimnasia es olímpica

El 6 de Abril de 1896, al pie de la Acrópolis ateniense, el rey Jorge I de Grecia dio comienzo a los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Tras quince siglos sin celebrarse, los juegos renacieron gracias a los esfuerzos del barón Pierre de Coubertin que soñaba con volver a realizarlos en el país que le habían dado origen.

A finales del Siglo XIX, el olimpismo aún no podía llegar a todo el mundo. De los casi 300 atletas presentes en Atenas, prácticamente dos terceras partes eran griegos. Sólo otras trece naciones participaron en las nueve pruebas que componían el programa olímpico: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tenis, lucha, halterofilia y tiro.

Las competencias de gimnasia se celebraron en el Estadio Panathinaikó. Se compitió en seis eventos individuales y dos por equipos que contaron con la participación de 71 competidores, 52 de ellos provenientes de Grecia.

Alemania, que había enviado un equipo de once hombres, ganó cinco de los ocho eventos: en las competencias por equipo gana en barras paralelas y en barra fija (en ese último evento solo había participantes de ese país) mientras que en las competencias individuales Hermann Weingärtner ganó en barra fija individual, Alfred Flatow en barras paralelas individual y Carl Schuhmann, que también compitió en lucha, ganó en salto de potro.

La competencia de potro con anillas la ganó el suizo Louis Zutter y los griegos Ioannis Mitropoulos y Nikolaos Andriakopoulos fueron los ganadores de los eventos de anillas y escalada de cuerda.

De esta forma la gimnasia comenzó su participación en los juegos olímpicos, demostrando la supremacía de la escuela alemana con aparatos en su disputa hegemónica con el estilo libre sueco.

jueves, 21 de mayo de 2015

HISTORIA: Crisis y renacimiento con compromiso social


La gimnasia comienza su etapa de declive en el año 393 de nuestra era, cuando el emperador romano Teodosio I prohibió los Juegos Olímpicos por considerar que se habían visto impregnados de una creciente inmoralidad. Sin embargo, fue durante la Edad Media cuando se detuvo la evolución de la disciplina por completo; se estima que el hecho de que los gimnastas realizaran sus exhibiciones desnudos generó en los cristianos la creencia de que era un culto Satánico y por esta razón dejó de practicarse. 

Hacia el año 1700 Europa atravesaba por una época de cambios de paradigmas que generó diversas crisis como la que surgía de la convivencia de una educación clásica con los ideales románicos que comenzaron a adquirir relevancia en la población. Ante esta situación, los escritores más importantes de la época comenzaron a reconocer el provecho físico y espiritual de la actividad gimnástica abriendo la posibilidad a la recuperación de su prestigio.   

Rousseau muestra a través de sus obras que la humanidad debe encontrarse a si misma por medio de un cambio en la educación y la forma de vida, que estaban corrompidas, para poder pensar en un futuro apremiante. Surgen así educadores físicos que centralizan la atención en la juventud; en Alemania, Ludwiy Jahn crea su escuela de gimnasia orientándola hacia fines militares y en Suecia surge Ling, que funda la llamada gimnasia sueca, resaltando la emoción del arte, la estética y la perfección como principios básicos que debían regir las exhibiciones gimnásticas.

De esta forma, luego del desprestigio que padeció en la Edad Media, la gimnasia pudo adquirir importancia desde su rol en la educación de los jóvenes y comienza a desarrollarse como método para un desarrollo integral de la persona, sin imaginar aun, que un siglo después dirá presente en el primer Juego Olímpico Moderno.  

HISTORIA: Los orígenes del deporte

La gimnasia posee una larga historia comenzando por sus orígenes que se remontan a la Antigua Grecia, donde se creía que su aprendizaje facilitaría la unidad de la mente y el cuerpo. La palabra "gimnasia" viene de "gymnos", palabra griega que significa "desnudo" haciendo referencia a los primeros deportistas que competían sin ropa.

En aquel entonces se llamaba Gimnasia a todo ejercicio físico; se destacaba entre ellos la preparación para las competiciones conocida como Agonística y la educación física para los jóvenes a la que denominaban gimnasia.

Los ejercicios gimnásticos fueron desarrollados como parte de un régimen de entrenamiento militar que se integraba los programas de educación de los niños. Antes de ser un deporte competitivo poseía ejercicios de carácter militar que incluía acrobacias, carreras, saltos, trepa de sogas, y lanzamientos de objetos. Luego, estos ejercicios fueron evolucionando y modificándose a lo largo del tiempo, hasta llegar hasta el día de hoy en que la gimnasia se puede comparar a una forma de arte que pone a prueba la fuerza, la flexibilidad y la armonía del cuerpo.


Cuando esta actividad hizo su aparición en Grecia, el gimnasio era el lugar de desarrollo de toda la actividad cultural; allí los hombres se reunían no solo para practicar una actividad deportiva sino para educarse en el arte, la música y la filosofía, considerando la práctica conjunta de la actividad física e intelectual como la clave para alcanzar la armonía entre cuerpo y espíritu.


martes, 19 de mayo de 2015

Nuestra meta en estos juegos

El objetivo de esta página es la difusión de la gimnasia artística a través de la narración de su historia más gloriosa. Se podrá encontrar información sobre los sucesos acontecidos desde que la disciplina de consolidó como deporte olímpico, y notas de consulta donde se explicará su historia y evolución a lo largo del tiempo destacando el papel de formador social que se le otorgó en cada cultura.

Siguiendo un orden cronológico cada semana se destacarán los sucesos más importantes de cada juego olímpico, comenzando por su primera participación en Gracia 1986 hasta los últimos juegos desarrollados en Londres. A esto se le sumará el análisis de profesionales especializados en el deporte, entrenadores y gimnastas que brindarán su visión de lo acontecido en cada cita olímpica, donde nunca este deporte ha dejado de brillar.