lunes, 13 de julio de 2015

MELBOURNE 1956: El deporte como reflejo del mundo

Los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, conocidos oficialmente como Juegos de la XVI Olimpiada, se celebraron entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre de 1956.

Estos juegos quedaron marcados por los boicots surgidos meses antes de la inauguración como consecuencia de los conflictos políticos de la Guerra de Suez y la represión que sufrió la revolución que protagonizaron los húngaros en contra del gobierno Stalinista. Sin embargo, en la clausura se produjo un hecho histórico: unos 500 atletas marcharon juntos en un solo grupo, bajo la bandera olímpica, y por esta razón, fueron apodados los «Juegos de la amistad».

En la categoría masculina Estado Unidos no pudo conseguir ninguna medalla mientras que los soviéticos acapararon 11 medallas, entre ellas 7 de los 9 oros en disputa. Víktor Chukarin realizó una actuación casi tan brillante como la de Helsinki 1952, donde ganó 3 medallas de oro y una de plata; la otra figura soviética fue Valentin Muratov con dos medallas de oro (ejercicios en suelo y salto de potro) y una de plata. La supremacía soviética sólo pudo ser contestada en número de medallas por Japón, que también obtuvo 11 aunque sólo una de oro (Takashi Ono, en barra fija).


La categoría femenina fue un duelo entre Hungría y la URSS, enfatizado por los conflictos políticos por los que pasaban estas dos naciones. Este enfrentamiento quedó sintetizado en el duelo entre la húngara Agnes Keleti y la soviética Larissa Latynina, las grandes estrellas de la gimnasia femenina. El enfrentamiento acabó empatado: ambos paises lograron 6 medallas, cuatro de ellas de oro. Keleti ganó en concurso general individual, por equipos, salto de potro y ejercicios de suelo, mientras que Latynina hizo lo propio en barras asimétricas, gimnasia de grupo con aparato, potro y suelo.


                                            Competencias de suelo entre Keleti y Latynina

No hay comentarios:

Publicar un comentario