miércoles, 15 de julio de 2015

LONDRES 2012: Entrevista a Valeria Pereyra

Ante todo, disfrutarlo, vivirlo, sentirlo.

Así fue para Valeria Pereyra este Juego Olímpico, con solo 16 años cumplió el sueño de todos los que entrenan día a día, quizás toda la vida, para llegar a alcanzar ese objetivo.

Luego de su entrenamiento matutino en el CeNARD, se acerca para responder nuestras preguntas.

La clasificación a los Juegos fue inesperada, incluso para ella, quién señala entre risas que un año antes ni siquiera sabía que habría un Juego Olímpico. Cuando llegó el momento de partir a Londres ella ya tenía claro que estos juegos eran para adquirir experiencia en una situación que nunca había vivido, y explica: “No llegué con ninguna expectativa, mi objetivo era disfrutarlo, ganar experiencia y a nivel puesto estar entre las 24 primeras”.

En cuanto a la competencia, nos cuenta cómo fue su experiencia en el debut con su primer aparato (paralelas): “Lo disfruté mucho, todo lo que entrené pude adaptarlo a la competencia, al estadio y a todo que tiene una dimensión muy grande”. También aclara que entrenó para hacer lo mejor posible con las herramientas que tenía en aquel momento.

Sin embargo, en vistas de una posible clasificación a los Juegos de Rio 2016, ya piensa en una situación diferente, sus series poseen mayor dificultad y señala que iría a buscar un puesto porque ya vivió un Juego Olímpico y cuenta con mayor experiencia.


Por último le preguntamos cuál es el mejor recuerdo que le quedó de estos juegos y con la mirada perdida, de quien rememora un momento especial, dice: “Cuando entré al estadio y se prendieron todas las luces…”. Sin dudas, una imagen que lo transmite todo.

MOSCU 1980







Video sobre los juegos desarrollado en Rusia

martes, 14 de julio de 2015

lunes, 13 de julio de 2015

MELBOURNE 1956: El deporte como reflejo del mundo

Los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, conocidos oficialmente como Juegos de la XVI Olimpiada, se celebraron entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre de 1956.

Estos juegos quedaron marcados por los boicots surgidos meses antes de la inauguración como consecuencia de los conflictos políticos de la Guerra de Suez y la represión que sufrió la revolución que protagonizaron los húngaros en contra del gobierno Stalinista. Sin embargo, en la clausura se produjo un hecho histórico: unos 500 atletas marcharon juntos en un solo grupo, bajo la bandera olímpica, y por esta razón, fueron apodados los «Juegos de la amistad».

En la categoría masculina Estado Unidos no pudo conseguir ninguna medalla mientras que los soviéticos acapararon 11 medallas, entre ellas 7 de los 9 oros en disputa. Víktor Chukarin realizó una actuación casi tan brillante como la de Helsinki 1952, donde ganó 3 medallas de oro y una de plata; la otra figura soviética fue Valentin Muratov con dos medallas de oro (ejercicios en suelo y salto de potro) y una de plata. La supremacía soviética sólo pudo ser contestada en número de medallas por Japón, que también obtuvo 11 aunque sólo una de oro (Takashi Ono, en barra fija).


La categoría femenina fue un duelo entre Hungría y la URSS, enfatizado por los conflictos políticos por los que pasaban estas dos naciones. Este enfrentamiento quedó sintetizado en el duelo entre la húngara Agnes Keleti y la soviética Larissa Latynina, las grandes estrellas de la gimnasia femenina. El enfrentamiento acabó empatado: ambos paises lograron 6 medallas, cuatro de ellas de oro. Keleti ganó en concurso general individual, por equipos, salto de potro y ejercicios de suelo, mientras que Latynina hizo lo propio en barras asimétricas, gimnasia de grupo con aparato, potro y suelo.


                                            Competencias de suelo entre Keleti y Latynina

HISTORIA: LOS APARATOS

Las competiciones de gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración de treinta a noventa segundos. Se compite en diferentes aparatos que varían segun sea gimnasia femenina o masculina. 

A partir de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 comienza la era de la gimnasia deportiva, se establece el uso de los aparatos actuales para realizar las pruebas gimnásticas y se eliminan todo tipo de competencia atlética.

Los aparatos empleados en la rama femenina son: barras asimétricas, viga, suelo y salto de potro.



A la rama masculina corresponden dos aparatos más que en la femenina, estando compuesto por: suelo, barra, anillas, salto de potro, paralelas y caballete.


HELSINKI 1952: Revolución Rusa

La XV edición de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 se celebraron en Helsinki (Finlandia) entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1952, en ellos participaron 4.955 atletas de 69 países, que compitieron en 149 competiciones de 17 deportes.

La ciudad de Helsinki ya había sido elegida como sede para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 1940, sin embargo, no pudieron llevarse a cabo como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La gimnasia pasó a contar con 15 competencias (8 masculinas y 7 femeninas) gracias a la ampliación del programa femenino, al que se incluyeron seis eventos individuales: concurso general, suelo, potro, equilibrio, asimétricas y aparatos. En total participaron 319 gimnastas (185 hombres y 134 mujeres) de 30 países.

Ésta fue la disciplina en la que más impactaron los soviéticos, llevándose un total de 22 medallas, entre las cuales 9 fueron de oro.

En la categoría masculina la URSS ganó en anillas y concurso general por equipos mientras que por la rama femenina las victorias soviéticas fueron en concurso general por equipos, potro, salto de potro y concurso general individual, éste último ganado por Maria Gorokhovskaya.

La gran figura soviética fue Viktor Chukarin quien consiguió tres victorias: concurso general individual, potro con aros y alto de potro.

sábado, 4 de julio de 2015

PARIS 1924: Incursión Yugoslava

Los Juegos Olímpicos de 1924, se celebraron en París entre el 4 de mayo y el 27 de julio. Siendo los últimos juegos liderados por Pierre de Coubertine, París acogió a más de tres mil atletas, 2.956 hombres y 136 mujeres.

Después de 20 años se volvieron a conceder medallas por aparatos en gimnasia, algo que no se hacía desde Saint Louis 1904. Desde aquel entonces hasta esta Olimpiada, únicamente se premiaba el “concurso general” individual y por equipos.

Las competencias que conformaron la disciplina fueron 9: anillas, barra fija, paralelas, potro con aro, potro, salto de potro y trepar a la cuerda además del concurso general individual y por equipos.


Los italianos mantuvieron la tradición de la última década ganando el concurso general por equipos además de la medalla de oro de Francesco Martino en anillas. Mientras tanto, Yugoslavia, que recién existía como país independiente tras finalizar la Primera Guerra Mundial, se estrenó en el medallero olímpico gracias a una de las más destacadas figuras gimnásticas de estos juegos, Leon Strkelj, que ganó el oro en la modalidad de barra fija y el concurso general individual.


Entrenamiento del equipo masculino danés


La pelicula "Carrozas de fuego" está situada en estos Juegos Olímpicos, para verla puedes acceder por el siguiente link: http://www.gloria.tv/?media=297041


miércoles, 1 de julio de 2015

AMBERES 1920: Las tres escuelas

Los VI Juegos Olímpicos debían realizarse en el año 1916, pero fueron suspendidos como consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue recién en 1920, ya finalizada la Gran Guerra, cuando los Juegos pudieron volver a desarrollarse contando con Amberes (Bélgica) como ciudad anfitriona.

En aquel momento, la gimnasia en Bélgica estaba regida por tres escuelas de competencia: la Federación Belga de Gimnasia (fundada en 1865), la Federación de Gimnasia Católica (fundada en 1892), y la Federación Socialista de Gimnasia (fundada en 1904). 

Por esta razón las tres pruebas por equipo fueron elegidas especialmente para que cada una reflejara las variables de una de las escuelas de gimnasia practicadas en el país (que eran el reflejo de la disputa que también ocurría en el resto de Europa). De estas pruebas participaron pocas naciones pero con muchos competidores permitidos por equipo. Los detalles de la competencia y la descripción de los métodos de clasificación no han sobrevivido.

Además de las competiciones, el domingo 22 de agosto, las tres federaciones belgas dieron una demostración colectiva en el Estadio Olímpico.