domingo, 31 de mayo de 2015

PARIS 1900: El deporte espectáculo

              
Los II Juegos Olímpicos se celebraron entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900 en la patria de su creador, Pierre de Coubertin. Formaron parte de la Exposición Universal que se realizó en París aquel año, por esta razón los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses. Participaron 1.225 atletas (1.206 hombres y 19 mujeres) de 26 países, compitiendo en 17 deportes.


La gran dificultad a la que se enfrentaron estos Juegos fue su desarrollo dentro de la Exposición Universal. El comisario de la misma, Alfred Picard, tenía unas ideas totalmente diferentes a las del barón de Coubertin; él pensaba que los ideales olímpicos no importaban en absoluto, todo tenía que estar supeditado al espectáculo de las manifestaciones. Por esta razón no generaba problema que en las competiciones se juntaran profesionales con aficionados, incluso se fomentaba su mezcla, para aumentar la curiosidad del espectador. Muchos de los participantes ni siquiera supieron si estaban compitiendo en una prueba olímpica porque éstas se presentaban como concursos, festivales y reuniones internacionales, casi siempre con una inscripción abierta.

En cuanto a la gimnasia, los datos muestran que la competición consistió en once pruebas, la máxima puntuación de cada una de ellas era de veinte puntos y se incluían pruebas atléticas y halterofilia. Las competiciones principales se realizaron dos veces (barra fija, paralelas, anillas, caballo con arcos y suelo) y a estas se les sumaba salto, salto de altura combinado, salto de longitud, salto con pértiga, subida a la cuerda y halterofilia. 

Los Juegos de París pusieron en riesgo la continuidad del Olimpismo. Debido a la falta de organización, no hubo ceremonia de apertura ni clausura y como muchos competidores nunca supieron si participaban en algún concurso de la feria o en una disputa olímpica, casi no hay información oficial. Por esta razón no se conocen muchos de los datos sobre los resultados de cada competencia, solo se sabe con seguridad que el ganador de la medalla de oro en la general fue el francés Gustave Sandras.

domingo, 24 de mayo de 2015

ATENAS 1896: La gimnasia es olímpica

El 6 de Abril de 1896, al pie de la Acrópolis ateniense, el rey Jorge I de Grecia dio comienzo a los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Tras quince siglos sin celebrarse, los juegos renacieron gracias a los esfuerzos del barón Pierre de Coubertin que soñaba con volver a realizarlos en el país que le habían dado origen.

A finales del Siglo XIX, el olimpismo aún no podía llegar a todo el mundo. De los casi 300 atletas presentes en Atenas, prácticamente dos terceras partes eran griegos. Sólo otras trece naciones participaron en las nueve pruebas que componían el programa olímpico: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tenis, lucha, halterofilia y tiro.

Las competencias de gimnasia se celebraron en el Estadio Panathinaikó. Se compitió en seis eventos individuales y dos por equipos que contaron con la participación de 71 competidores, 52 de ellos provenientes de Grecia.

Alemania, que había enviado un equipo de once hombres, ganó cinco de los ocho eventos: en las competencias por equipo gana en barras paralelas y en barra fija (en ese último evento solo había participantes de ese país) mientras que en las competencias individuales Hermann Weingärtner ganó en barra fija individual, Alfred Flatow en barras paralelas individual y Carl Schuhmann, que también compitió en lucha, ganó en salto de potro.

La competencia de potro con anillas la ganó el suizo Louis Zutter y los griegos Ioannis Mitropoulos y Nikolaos Andriakopoulos fueron los ganadores de los eventos de anillas y escalada de cuerda.

De esta forma la gimnasia comenzó su participación en los juegos olímpicos, demostrando la supremacía de la escuela alemana con aparatos en su disputa hegemónica con el estilo libre sueco.

jueves, 21 de mayo de 2015

HISTORIA: Crisis y renacimiento con compromiso social


La gimnasia comienza su etapa de declive en el año 393 de nuestra era, cuando el emperador romano Teodosio I prohibió los Juegos Olímpicos por considerar que se habían visto impregnados de una creciente inmoralidad. Sin embargo, fue durante la Edad Media cuando se detuvo la evolución de la disciplina por completo; se estima que el hecho de que los gimnastas realizaran sus exhibiciones desnudos generó en los cristianos la creencia de que era un culto Satánico y por esta razón dejó de practicarse. 

Hacia el año 1700 Europa atravesaba por una época de cambios de paradigmas que generó diversas crisis como la que surgía de la convivencia de una educación clásica con los ideales románicos que comenzaron a adquirir relevancia en la población. Ante esta situación, los escritores más importantes de la época comenzaron a reconocer el provecho físico y espiritual de la actividad gimnástica abriendo la posibilidad a la recuperación de su prestigio.   

Rousseau muestra a través de sus obras que la humanidad debe encontrarse a si misma por medio de un cambio en la educación y la forma de vida, que estaban corrompidas, para poder pensar en un futuro apremiante. Surgen así educadores físicos que centralizan la atención en la juventud; en Alemania, Ludwiy Jahn crea su escuela de gimnasia orientándola hacia fines militares y en Suecia surge Ling, que funda la llamada gimnasia sueca, resaltando la emoción del arte, la estética y la perfección como principios básicos que debían regir las exhibiciones gimnásticas.

De esta forma, luego del desprestigio que padeció en la Edad Media, la gimnasia pudo adquirir importancia desde su rol en la educación de los jóvenes y comienza a desarrollarse como método para un desarrollo integral de la persona, sin imaginar aun, que un siglo después dirá presente en el primer Juego Olímpico Moderno.  

HISTORIA: Los orígenes del deporte

La gimnasia posee una larga historia comenzando por sus orígenes que se remontan a la Antigua Grecia, donde se creía que su aprendizaje facilitaría la unidad de la mente y el cuerpo. La palabra "gimnasia" viene de "gymnos", palabra griega que significa "desnudo" haciendo referencia a los primeros deportistas que competían sin ropa.

En aquel entonces se llamaba Gimnasia a todo ejercicio físico; se destacaba entre ellos la preparación para las competiciones conocida como Agonística y la educación física para los jóvenes a la que denominaban gimnasia.

Los ejercicios gimnásticos fueron desarrollados como parte de un régimen de entrenamiento militar que se integraba los programas de educación de los niños. Antes de ser un deporte competitivo poseía ejercicios de carácter militar que incluía acrobacias, carreras, saltos, trepa de sogas, y lanzamientos de objetos. Luego, estos ejercicios fueron evolucionando y modificándose a lo largo del tiempo, hasta llegar hasta el día de hoy en que la gimnasia se puede comparar a una forma de arte que pone a prueba la fuerza, la flexibilidad y la armonía del cuerpo.


Cuando esta actividad hizo su aparición en Grecia, el gimnasio era el lugar de desarrollo de toda la actividad cultural; allí los hombres se reunían no solo para practicar una actividad deportiva sino para educarse en el arte, la música y la filosofía, considerando la práctica conjunta de la actividad física e intelectual como la clave para alcanzar la armonía entre cuerpo y espíritu.


martes, 19 de mayo de 2015

Nuestra meta en estos juegos

El objetivo de esta página es la difusión de la gimnasia artística a través de la narración de su historia más gloriosa. Se podrá encontrar información sobre los sucesos acontecidos desde que la disciplina de consolidó como deporte olímpico, y notas de consulta donde se explicará su historia y evolución a lo largo del tiempo destacando el papel de formador social que se le otorgó en cada cultura.

Siguiendo un orden cronológico cada semana se destacarán los sucesos más importantes de cada juego olímpico, comenzando por su primera participación en Gracia 1986 hasta los últimos juegos desarrollados en Londres. A esto se le sumará el análisis de profesionales especializados en el deporte, entrenadores y gimnastas que brindarán su visión de lo acontecido en cada cita olímpica, donde nunca este deporte ha dejado de brillar.